Eventos

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

¿Qué es un eclipse solar lunar?

¿Sabías que miles de personas podrán deleitarse con una alineación cósmica? Sí, este sábado 14 de octubre seremos testigos de una convergencia entre las trayectorias del Sol, la Tierra y la Luna, que deviene en un eclipse solar anular que surcará el cielo del hemisferio occidental.

El último eclipse solar anular visto en México fue en 1994, ¡hace casi 30 años!, mientras que el último eclipse solar total aconteció tres años antes, en 1991, así que, sea que nunca hayas visto alguno, o esta no sea tu primera vez, tú decides si el argüende vale o no la pena, ciertamente se trata de un evento cósmico que no pasa desapercibido.

Este acontecimiento iniciará en el océano Pacífico el sábado por la mañana, atravesará el suroeste de Estados Unidos, la península de Yucatán, parte de Centroamérica y Sudamérica, y termina su recorrido en el océano Atlántico.

Pero ¿qué es un eclipse solar anular? Se trata de un evento que ocurre un par de veces al año, cuando la Luna se sitúa justo entre el Sol y la Tierra, bloqueando nuestra vista del Sol. Y, aunque la Luna es unas 400 veces más chica que el Sol, también se encuentra unas 400 veces más cerca de la Tierra, lo que permite que parezca que tienen el mismo tamaño. Al pasar esta frente al Astro Rey, se forma un halo de luz, “anillo de fuego”, en torno al satélite en el punto máximo o clímax del eclipse.

El recorrido de este fenómeno comenzará sobre el Pacífico a unos 1930 km al noroeste del territorio continental de Estados Unidos, al amanecer. Hará su entrada en Oregón a las 10:05 hora del Pacífico, donde la anularidad se producirá cerca de las 11:16 y se extenderá durante dos las dos horas siguientes por todo el país. Llega a territorio mexicano sobre la 1.21 hora del centro de México, y par de horas posteriores cruzará Centro y Sudamérica, para terminar en la costa de Brasil cerca de las 3.48 pm hora del Este.

Podrá apreciarse en las ciudades y poblaciones por donde cruza la trayectoria. Quienes se encuentran fuera de ella podrán experimentar un eclipse solar parcial, es decir, solo una parte del Sol es cubierta por la Luna, lo que genera una media luna dorada. Entre más alejados nos encontremos de la trayectoria, más pequeña será la superficie sombreada.

Sin embargo, es muy importante recalcar que debe verse con la protección adecuada, pues puede haber daño a la retina que, en el peor de los casos, puede ser motivo de ceguera. Además, hay organizaciones como la NASA y el Observatorio Lowell de Arizona, entre otras, que estarán haciendo transmisiones y retransmisiones en directo.

Este es un evento que sucede unas dos o tres veces por año, pero en distintos puntos del globo, por lo que algunas veces no coincide con zonas pobladas de nuestro planeta, es por ello que se hace “tanto alboroto” cuando pasa por nuestra región.

Cultura de Cambio, logo.