El concepto de amistad es muy amplio, tanto que no basta con un día para celebrarlo. Cuando escuchamos día de la amistad, inmediatamente pensamos en 14 de febrero; sin embargo, apuesto a que no sabías que existe el Día Internacional de la amistad.
De acuerdo con la ONU, este se celebra para preservar la amistad no solo entre los individuos, sino también en la entre las naciones, por eso desde 2011 su asamblea general designó el 30 de julio como un día internacional para conmemorar la amistad y fomentar la unidad entre los pueblos con la finalidad de formar un frente común contra las temáticas que aquejan a todo el mundo.
La idea es que especialmente niños y jóvenes estén conscientes de la importancia de contribuir tanto los gobiernos como sociedad civil a establecer diálogos que conduzcan hacia la solidaridad, comprensión y, sobre todo, reconciliación entre los distintos países.
¿Pero cómo se originó este día?
“La iniciativa para el establecimiento de un Día del Amigo internacionalmente reconocido tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada mundial de la amistad que fue una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre los Seres Humanos, de forma que permita fomentar la cultura de la paz. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay, en 1958. A partir de dicha idea, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad”, esto de acuerdo con lo dicho por Wikipedia.
Y se dice también que influyó que en Paraguay esta celebración está muy arraigada, pues que las vísperas del 30 de julio son aprovechadas para comprar regalos a los amigos cercanos y a las parejas, son muy comunes las fiestas en los bares, discotecas o una cena entre amigos íntimos.
Aunque una versión no tan extendida indica que el destejo de este día se lo debemos al profesor en Psicología, Filosofía, Historia, músico y doctor en Odontología, Enrique Ernesto Febrraro, ya que a propósito de la llegada del hombre a la Luna (el 20 de julio de 1969) decidió enviar mil cartas en siete idiomas a más de cien países con el mensaje:
Un pueblo de amigos es una nación imbatible”.
¿Y en México?
Aunque en nuestro país no está tan extendida esta celebración, podríamos fomentarla y hermanar cada vez a más y más pueblos.