Como lo comenté anteriormente en el artículo referente al Día Mundial del Medio Ambiente, el problema más grande a que se enfrenta el hombre actualmente, es el calentamiento global, muchas son las causas por las cuales se da este efecto, a continuación abordaré una de las principales, la cual es derivada por acciones del hombre.
Incremento de los gases de efecto de invernadero
Destaca principalmente el uso indiscriminado de los combustibles fósiles, en donde el petróleo y el carbón, que fue utilizado como fuente principal para la obtención de energía en el siglo XVIII y XIX, principalmente. Actualmente, la principal fuente para la obtención de energía es el petróleo. Ya desde hace aproximadamente 3000 años, Ramsés el Grande, quien gobernara el alto y el bajo Egipto durante 66 años, tenía prohibido el uso del aceite apestoso de piedra, so pena de muerte, ya que al quemarlo liberaba una energía maldita.
Hoy, lamentablemente, estamos sufriendo los efectos ambientales dado el uso indiscriminado a nivel mundial de combustibles fósiles, como lo son la gasolina y el diésel, pues se han convertido en los principales causantes del calentamiento global y, como consecuencia, del cambio climático en el mundo, ya que al quemarlos, se liberan enormes cantidades de bióxido de carbono (CO₂), el cual tiene la característica de atrapar grandes cantidades de calor, si agregamos que se están destruyendo los bosques y selvas y contaminando los mares —que son los que fijan el bióxido de carbono y liberan el vital oxígeno, gracias a la fotosíntesis—, y que se está rebasando con creces la tasa metabólica de este proceso, tenemos como resultado el aumento drástico de la temperatura del mundo, como prueba, el deshielo a pasos agigantados de los polos, que regulan, juntos con los océanos y mares, la temperatura del mundo, y con ello se están afectando directamente a todas las formas de vida.
Coloquialmente, podríamos ejemplificar lo anterior con el consejo de la abuela, cuando nos decía «No duermas con una planta en tu habitación porque te roba el oxígeno» y efectivamente, nuestra sabia abuela conocía que en la noche, al no haber energía solar, dado que es la fase oscura de la fotosíntesis, la planta también respira al igual que nosotros y libera CO₂, que es un gas tóxico, y que en la fase luminosa es fijado por las plantas, activado por la energía solar, y compuestos orgánicos ricos en energía, liberando oxígeno.
La razón de ser de la ciencia
Podríamos seguir señalado las diferentes causas del deterioro de nuestra hermosa y no tan querida Madre Tierra, como la contaminación del aire, agua y suelo, mas solo me referiré a que uno de los principios de la ciencia es propiciar el bienestar del hombre y el cuidado de la tierra, no obstante, me parece paradójico que se estén creado armas de destrucción masiva como la bomba atómica, gran y mortal error del hombre, para prueba de ello tenemos lo acontecido en Hiroshima y Nagasaki, o el accidente ocurrido en Chernóbil en Rusia en 1986, hoy Ucrania; de acuerdo con expertos, tendrán que pasar al menos 180 años para que sus alrededores sea habitable, con los consecuentes riesgos.
No olvidemos las palabras de Einstein, cuando dijo:
Si el hombre utiliza la bomba atómica en una Tercera Guerra Mundial, en la cuarta utilizará piedras.
Albert Einstein
Más claro ni el agua.
Podríamos seguir narrando más causas que ponen en riesgo la vida en nuestro planeta, ahora me ubicaré en otros aspectos, dignos de análisis.
La sobrepoblación
Estudiosos del tema afirman que la sobrepoblación del hombre es el detonante de lo que está pasando, no carece de verdad; sin embargo, este es un reto que deberán asumir todos los países en el mundo, haciendo estudios demográficos que den sentido y razón para que se tomen medidas conscientes para regular la natalidad, pero con una visión global.
Lo que sí es una realidad es que muchos jóvenes en el mundo están optando por tener máximo dos hijos, o no tenerlos, mas no podemos negar que la población mundial reclama cada vez mayor cantidad de recursos naturales diversos, sin embargo, el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales no llega de manera justa a la población, en la mayoría de los casos tiene un sentido económico, sobre todo de las grandes corporaciones, sobre todo trasnacionales, por ejemplo, en mi hermoso estado, Michoacán, miles de hectáreas se han aprovechado para la siembra de aguacate, devastando miles de hectáreas de bosques, dañando toda la vida que en ellos se encuentra, entre otras consecuencias derivadas de esta acciones; otro ejemplo es la siembra de la palma de aceite en regiones tropicales del mundo, la cual ha privado del aprovechamiento de los diversos recursos que disponían. Esto no puede seguir así, estos y otros casos deben de regularse bajo normas estrictas, ya que las consecuencias de estas acciones las estamos sufriendo todos.
La educación como posible solución
Recordemos una de las frases más famosas del gran estadista sudafricano Nelson Mandela:
La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.
Nelson Mandela
Partiendo de esta frase, recientemente me preguntó un alumno en una conferencia sobre Educación y Calentamiento Global, en el Instituto Tecnológico de Jiquilpan Michoacán:
—Maestro, ¿qué podemos hacer nosotros para frenar el saqueo de recursos y la contaminación de nuestro ambiente en nuestro estado?
Me entusiasmó esa pregunta del joven, ya que su respuesta tiene muchos matices y retos, a lo cual le respondí:
—Hace unos días estuve dialogando con un investigador de una determinada dependencia, y me dijo, para mi sorpresa, «Macías, los problemas y deterioro ambiental en el mundo ya son irreversibles, ya no podemos hacer nada para frenarlo, tan solo adaptarnos al cambio». Un tanto contrariado por sus palabras le contesté: «Ya tiraste la toalla, solo dime a qué adaptación te refieres, ¿biológica?, no tenemos el tiempo para hacerlo, y además, ¿quiénes se van a adaptar?, ¿los dueños de los grandes monopolios y la sociedad pudiente? ¿Qué va a pasar con la mayoría de la población que no tendría acceso a la disponibilidad de alimentos, medicinas, entre otras necesidades?»
Recordando eso, le pedí anuencia al director general para proponer algunas acciones, a lo cual me accedió.
Propuestas
- Debemos estructurar un proyecto o ensayo debidamente estructurado, en donde los alumnos de diferentes regiones hagan análisis de la problemática ambiental en su región, y buscar soluciones bajo la asesoría de maestros e investigadores de este centro de estudios, entre otros de la región.
- Una vez analizado y definidas las acciones pertinentes, invitar a la sociedad e ir con respeto ante las diferentes autoridades y darlas a conocer, así como apoyar aquellas que tengan consideradas, en pro del medio ambiente y el justo aprovechamiento de los recursos naturales de su región. Es decir, ya no ser espectadores pasivos, con la visión de que nos preocupa y ocupa nuestro futuro y el de las futuras generaciones, que hoy vemos incierto.
- Que se sumen todas las instituciones educativas de todos los niveles y promover una educación ambiental en la sociedad en general, creando una normativa que regule y sancione todas aquellas acciones que afecten nuestro entorno, emprendiendo acciones de limpieza, reforestación y saneamiento de cuerpos de agua, como sería el caso de la Laguna de Chapala y canales que han sido usados para verter en ellos aguas contaminadas, de drenajes, industriales y agrícolas.
No debemos olvidar que los primeros maestros de nuestros hijos somos los padres de familia, tenemos el deber de edificar buenos cimientos en ellos, los cuales sirvan de base para que la escuela y sociedad fomenten una educación integral y se sumen con éxito de manera positiva y consciente en la sociedad de su tiempo.
No les robemos su futuro.
Clic en la imagen para ver detalles del libro El llamado del chaneque.