De acuerdo con la RAE, la familia es el «Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje».
También llamada el «núcleo de la sociedad», hoy la importancia de la unión familiar requiere de un gran reforzamiento, adoptando los nuevos comportamientos, sin olvidar el respeto, la lealtad y la responsabilidad, que son valores universales.
La evolución del ser humano a través de los años, combinada hoy con la circulante información a velocidad vertiginosa y la tecnología, nos obliga a cuidar esa línea delgada de los límites y la experiencia que hay, por parte de los adultos, para abrir la comunicación y diálogo con los niños y jóvenes en la inclusión a tomar decisiones; ya las cosas no pueden ser totalmente como antes, donde los abuelos o cabezas de familia simplemente respondían «Porque lo digo YO», hoy es obligación de ambas partes el prestar atención e involucrarse en los gustos y temas de interés de cada miembro de la familia, esto es en los diversos puntos de jerarquía, tanto para arriba —los abuelos, tíos, padres— como para abajo —nietos, sobrinos e hijos—, y buscar orientarnos, informarnos y unirnos, respetando el lugar que cada uno se merece en el seno familiar.
Hoy, la variedad de núcleos familiares se ha diversificado, aceptemos esa metamorfosis de cada una, sin dejar de cuidar el amor, comunicación y unión familiar. Procura a cada miembro de tu familia y no crezcas con totales desconocidos a los que solo llamas «familiares» por el lazo consanguíneo que existe; estudia tus raíces, disfruta los tiempos de convivencia juntos, intégrate e integra, ama la unión familiar. Pues con ellos podrás contar en todo momento, su gran fortaleza es que te apoyarán incondicionalmente.
Disfrutemos de cada:
- Sonrisa
- Ocurrencia
- Gesto
- Consejo
- Receta
- Travesura
- Refrán
- Logro
- Enojo
- Abrazo
- Paseo
- Comida
- Fiesta
- Partida
- Regaño
- Carcajada
- Experiencia
- Cada momento
Ya existe en México un día definido para festejarnos, 15 de mayo, pero tenemos 365 días cada año para disfrutar de esta bendición llamada familia, un abrazo enorme a cada familia mexicana y del mundo.
Y un agradecimiento a la mía, por ser mi amada familia.
Clic en la imagen para ver detalles de los libros de Aziyadé Uriarte