Eventos

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

1.º de mayo y la lucha por condiciones labores dignas

El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera.
Cada 1º de mayo el mundo recuerda a esos mártires, y con el paso del tiempo las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón. Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse.

Eduardo Galeano

La historia no es estática, a través de los años, la humanidad se ha visto en constante evolución en todos los ámbitos de la vida, en los cuales se incluye el laboral.

Específicamente, un hecho que ha marcado un antes y el después es la Revolución Industrial, iniciada en 1760 y finalizada en 1840, misma que sí, trajo grandes avances económicos, tecnológicos y sociales, pero también conllevó la exacerbación de la explotación laboral, salarios precarios, condiciones de trabajo malas e insalubres, jornadas laborales extensas, pagos a destajo, trabajo infantil y femenino mal pagado y un largo etcétera.

El movimiento que dio origen al Día del Trabajo

Por lo anterior, es durante el siglo XIX que el movimiento obrero toma mayor relevancia y se manifiesta con destacado vigor y presencia en Estados Unidos. Esta lucha obrera se dio en varios lugares y ámbitos, no obstante, el acontecimiento que dio origen a la instauración de esta fecha es el conocido como la tragedia de Chicago, el cual dio inicio el 1.º mayo de 1886 con una huelga.

Dicho movimiento se prolongó hasta el 4 de mayo, a pesar de las represiones. Más tarde, durante un mitin en la Plaza Haymarket, una bomba fue arrojada contra la policía por un desconocido, esto ocasionó la muerte de siete gendarmes; como resultado, la policía disparó a los manifestantes, asesinando a varios de ellos, y detuvieron a los oradores del mitin, a quienes acusaron de ser los autores intelectuales del ataque.

Todo esto concluyó cuando, después de un juicio manipulado, el grupo de cinco dirigentes sindicales anarquistas —llamados posteriormente «Mártires de Chicago»— fueron condenados a la horca por su participación en el movimiento huelguístico, cuatro de ellos cumplieron su sentencia el 11 de noviembre de 1887, el quinto se suicidó. A pesar del trágico fin, es gracias a esta y muchas más contiendas que ahora la jornada laboral máxima es de ocho horas, se tiene derecho a la huelga, se cuenta con seguro social, vacaciones, pagos de días festivos, entre otros beneficios.

Conmemoración de la fecha

Fue en 1889 que, con la idea de recordar y reivindicar a estos líderes, se fijó la conmemoración del 1.º de mayo durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París.

Es así como, a partir de ese 1889, se conmemora internacionalmente al 1.º de mayo como el Día del Trabajo, como una forma de homenajear a estos obreros de Chicago que pagaron con su vida la contienda por conseguir mejores condiciones laborales.

A través del tiempo, esta conmemoración se ha convertido en una celebración tradicional que pone de manifiesto esta lucha de reivindicación de los derechos sociales y de una mejoría en el ámbito laboral de todos los trabajadores a nivel mundial, lucha que, tristemente, sigue vigente hasta ahora.

A pesar de que se han implementado derechos y beneficios contractuales, así como nuevas leyes en materia laboral, lo cierto es que todavía falta un gran tramo por recorrer para lograr que todos los trabajadores, estén en el país que estén, realizando el empleo que sea, tengan una vida digna.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo_transparente-300x135.png