Dilucidar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sus respectivas marchas y manifestaciones, todo lo que implica, todo lo que denuncia, todo lo que reclama, todo lo conmemora y toda la lucha que hay detrás (y por delante también), no es tarea ni breve ni sencilla. Como ser mujer tampoco lo es. Mucho menos en una sociedad con dominio patriarcal. Pero no temas, en honor a las tendencias actuales, te traigo una explicación light para que te enteres de qué va el #8M.
Algunos datos relevantes
- Desde 1975, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con la finalidad de rememorar la larga lucha y el sacrificio de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos.
- Se eligió esa fecha en homenaje a dos grupos de mujeres empleadas en la industria textil que se declararon en huelga, uno el 8 de marzo de 1857 y a 129 mujeres que fallecieron el 8 de marzo de 1908 en el interior de una fábrica donde fueron encerradas para reprimir su paro laboral. Ambos grupos exigían la reducción de las jornadas laborales y salarios igualitarios.
- Este día se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar lo lejos que aún estamos de alcanzar la equidad de género y el respeto a nuestros derechos, principalmente.
¿Por qué marchamos?
- Por la equidad y paridad de género.
- Por una mayor representatividad y participación femenina.
- Por el reconocimiento del trabajo no remunerado.
- Por la igualdad de oportunidades y salarios.
- Por una salud sexual y reproductiva digna.
- Por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.
- Por la no estigmatización a causa de prácticas o preferencias sexuales.
- Por las 11 mujeres a las que les arrebatan la vida todos los días en nuestro país.
- Por las 7 mujeres que desaparecen todos los días.
- Por las 60 mujeres que son violadas al día y las 3 mujeres por minuto que viven algún tipo de violencia sexual.
- Porque merecemos ser escuchadas y creídas, pero, sobre todo, porque merecemos justicia.
- Porque las que ya no están merecen ser honradas y recordadas.
- Por las que nunca han marchado, porque también son sus derechos.
- Por las que fueron, las que somos y las que vienen.
- Porque denunciamos la represión policial y las complicidades del Estado.
- Porque nos unimos sin miedo en una sola voz contra la violencia, la impunidad y la desigualdad que sufrimos todos los días.
¿Cómo sumar como hombre sin protagonismo?
El #8M es un día para ellas. Como hombre, no robes reflectores ni busques protagonizar la marcha, que es un momento de denuncia. Mejor reconoce y reflexiona sobre la gran labor que realizan las mujeres en la búsqueda de un cambio. Tu contribución como aliado suma más el resto del año. Ser aliado significa replantearte cada día cómo usas tus privilegios, en favor de qué y darte cuenta de si con tu hablar o actuar perpetúas estereotipos o comportamientos tóxicos o si, por el contrario, estás ayudando a construir una sociedad más justa, digna e igualitaria. Para ello, es crucial desaprender y desprenderte de la cultura machista y aprender a actuar diariamente desde el respeto, la correspondencia y la corresponsabilidad.
Puntos a considerar
- Aunque el feminismo es un movimiento plural, el sujeto del feminismo es la MUJER.
- El 8 de marzo NO es una fiesta. Es un día para conmemorar, reflexionar y, sobre todo, reivindicar.
- Ciertamente, las mujeres somos las más afectadas, pero el machismo nos alcanza a todos.
- La liberación femenina no está relacionada con una prenda en particular, puede ser un burka o una minifalda, se trata de nuestra libertad y derecho de elegir sobre nuestros cuerpos y con qué ropa vestirlos.
- Penalizar el aborto no erradica la práctica, solo pone en riesgo más vidas.
- El género es un constructo social que se nos impone desde antes de nacer y mediante el cual se nos oprime.
- Los derechos de las mujeres son, simple y llanamente, derechos humanos.
- Nuestra rabia es solo síntoma de una sociedad que no funciona y que nos está fallando.
- Este día NO se nos felicita. Ser mujer es ser en estado de emergencia. Ser mujer no es un logro, es supervivencia.
Espero que, con esta breve, brevísima exposición de lo que considero más importante sobre este día tengas una idea más clara sobre la relevancia no solo de la fecha, sino de la marcha y del movimiento feminista en general. Une tu voz a la mía, por una sociedad más equitativa, más justa y construyamos juntos un mundo mejor donde quepamos todos por igual.
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de diez años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
#Culturadecambio