Luis es uno de nuestros grandes escritores que conocimos de manera virtual, al que apreciamos enormemente y agradecemos que se haya dado tiempo este pasado fin de semana para conocernos de manera presencial. El Zoom nos ayudó a conocernos, claro está, su libro también habló de él, y el apoyo de nuestro equipo en su publicación, le habló de nosotros, dos magníficas referencias.
El saludo y abrazo fue como el que le das a un amigo de la juventud que no ves desde hace muchos años. Cuando te saludas de esta manera, te brincas protocolos y te sientas a la mesa a platicar de temas de más detalle.
Como cuando viajas unas horas fuera de tu ciudad y ves los lagos en su más bajo nivel en años, los cientos de incendios provocados en nuestros bosques, la tala indiscriminada con y sin vigilancia de quienes pueden impedirla, los cientos de especies en extinción por su caza o desprotección, son ejemplos del dolor que causa al corazón de muchos, y más al de Luis.
Luis Macías, amigos, es un extraordinario biólogo ecologista mexicano, preocupado —y ocupado— por hacer conciencia de la preservación de la vida natural; docente, escritor y conferencista en diversos foros nacionales e internacionales, y buscando también impactar desde dentro, ha ocupado diversos cargos en instituciones educativas federales y estatales en los últimos años.
Él, como pocos, busca proteger la naturaleza, salvándola de nosotros mismos como el principal depredador del planeta y de nuestro México, a través de sus diálogos, conferencias y libros. Le admiramos no solo por su trayectoria, sino por su incansable pensamiento y acción en pro de sembrar semillas de razón en el pensamiento de muchas personas, pero sobre todo, en jóvenes a los que, con ejemplos muy simples, les deja huella y reflexión; por ejemplo, del nacimiento de un volcán, del nombre de un árbol, de un animal poco conocido o del por qué las capas tectónicas se sobreponen, por mencionar algunos.
Amigo al que vimos y saludamos con alegría este pasado fin de semana, le vimos la cara de sorpresa al recibir de parte de Aziyadé Uriarte el reconocimiento especial de autor Best Seller en Amazon con el libro El llamado del Chaneque, que alcanzó los primeros lugares en las categorías de Medio ambiente, Ecología y conservación; publicación apoyada por el equipo de Comunicación Global Design y la división de Autopublica tu libro con expertos. Fue muy emotivo ver su cara, cómo pueden apreciar en las fotografías que acompañan este artículo, es de una felicidad combinada de satisfacciones y orgullo, como cuando ves a tu hijo por primera vez en quirófano o en los cuneros, ante el asombro de los asistentes en el sitio.
Nuevamente, recordamos, nos sigue sorprendiendo la frase, cuyo título del primer libro de Aziyadé dice: «Me encanta verte la cara», haremos que Luis se sorprenda más con el impulso a sus libros por parte de la nueva división que se dio a conocer este año: Marketing Digital Literario, cuyo libro del mismo nombre se lanza a finales de este mes.
También, Luis nos seguirá sorprendiendo con más libros este 2023 y muchas sorpresas más que lograrán un cambio sustancial en nuestra manera de ver la naturaleza.