Eventos

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

La figura del editor y su importancia. Por: Issa Alvarado

Cuando ves una revista (física o digital), un periódico o libro, ¿te has puesto a pensar quién está detrás de todo el proceso de publicación? Claro, evidentemente están los autores en primer lugar; sin embargo, si bien ellos son los encargados de crear los textos, no son el único eslabón para que estos salgan a la luz.

Detrás de cada página, de cada artículo, hay una persona muy importante: el editor (o la editora). Esta figura es la encargada de seleccionar, revisar, ordenar y preparar los textos antes de que sean publicados.

Tal vez en este momento te preguntes: “¿Por qué un autor debería ser revisado? ¿No se supone que ellos ya saben escribir?”. Pues sí y no. Muchas veces, aunque el autor tenga el conocimiento necesario para realizar una buena redacción, en medio de la inspiración puede escapársele algún detalle.

Por otro lado, la función del editor no solo se limita a revisar la ortografía, sintaxis y coherencia de un texto; también toma una postura a favor del lector, por lo que puede sugerir cambios para mejorar el documento. Además, debe asegurarse de que el escrito cumpla con los requerimientos solicitados, los cuales varían dependiendo de la política de la editorial… y sí, entre las responsabilidades del editor puede encontrarse el definir dicha política.

Otra función importante que lleva a cabo es la de verificar que los autores cumplan con los plazos de entrega, así como el proponer temáticas para abordar en entregas posteriores (en el caso de revistas y periódicos).

Gran parte de su labor está centrada en leer y valorar los textos que lleguen a sus manos, incluso pueden decidir cuáles se publicarán y cómo se van a maquetar; pues conoce el material a fondo y funge como guía en el resto de las áreas para que todos los elementos de la publicación sean coherentes entre sí. Por si fuera poco, también se encarga de escribir algunos artículos cuando es necesario.

Como puedes darte cuenta, el trabajo del editor es muy importante en todo tipo de publicación, no solo en la parte escrita, sino también en la audiovisual; sin este rol, muy posiblemente muchos de los materiales que leemos, vemos y escuchamos no tendrían lógica.

Por todo lo anterior, cada 2 de julio es dedicado a las personas que cumplen esta función, con toda la intención de hacer visible su trabajo y su importancia en todos los procesos de publicación.

Ya lo sabes, detrás de esa revista que hojeaste hasta el final, detrás de ese artículo de tu grupo preferido que te encantó y detrás de ese libro que se volvió tu favorito, estuvo alguien que se encargó de conjuntar todas las piezas para que ese material fuera de tu total agrado. ¡Felicidades, editores!

Issa Alvarado es editora en Comunicación Global Design y autora del libro Del amor al desvarío. Cuentos

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo_transparente-300x135.png