Katya Echazarreta se convirtió en días pasados en la primera mexicana en viajar al espacio.
Katya llevó consigo una bandera nacional, fotografías de su familia y un peluche de la NASA, agencia para la que trabajó durante cuatro años, y que atesora desde que tenía 16.
“Este vuelo te lo dedico a ti, México”, posteó la chica, ahora de 26 años, en su Instagram.
Esta licenciada en ingeniería eléctrica fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de más de 100 países, y representará a las mujeres y minorías interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
“Hoy estoy aquí porque siempre supe que llegaría”, escribió en su cuenta de Twitter, luego de la exitosa misión NS-21, de la compañía aeroespacial Blue Origin, que envió al espacio su quinto vuelo tripulado, del que formaron parte, además de Echazarreta, el brasileño Victor Correa Hespanha, informó la empresa creada por Jeff Bezos.
Y es que recordó que cuando era niña mucha gente le decía: “ese sueño no es para ti, no es para personas que vienen de nuestra comunidad, especialmente mujeres”.
La astronauta compartió una foto en la que, antes de abordar la nave, sonriente, tiene en las manos una tarjeta con un mensaje para sí misma.
“Cuando tenía 7 años decidí que quería llegar al espacio. Ahora tengo 26 y estoy a punto de convertirme en la primera mujer nacida en México en ir al espacio. Hoy estoy aquí porque siempre supe que llegaría”, se lee en la tarjeta decorada con dibujos de estrellas.
Con esta experiencia, yo quiero usarla para ayudar a más latinas y mexicanas, más mexicanos para que lleguen a las estrellas, dijo emocionada en una entrevista televisiva.
En su canal de YouTube, KatVoltage, realiza divulgación de la ciencia, da consejos de carrera a sus colegas y tips de estudio, además de dio cuenta pormenorizada de su paso por la NASA, tiempo en el que colaboró en importantes misiones, como la del Rover Perseverance y Europa Clipper.
La joven tapatía se convirtió también en la estadounidense más joven en ir al espacio, pues tiene la nacionalidad de ese país tras haber emigrado con su familia a los 7 años.
Ahora continúa preparándose pues estudia la maestría Ingeniería eléctrica y computacional en la Universidad Johns Hopkins.