Con eso de que ahora todos los días del año son “día de algo”, seguramente te estarás preguntando: ¿por qué se celebra un Día Internacional del Beso?
Pues bien, su origen tiene lugar en Tailandia en el 2013, cuando se llevaba a cabo un concurso del beso más largo, en el marco del Día de San Valentín. La pareja ganadora fue la conformada por Ekkachai y Lksana Tiranarat, quienes estuvieron besándose por 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Cabe señalar que rompieron su propio récord, pues en 2011 su beso tuvo una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos.
En conmemoración a este hecho, es que el 13 de abril se estableció como el Día Internacional del Beso.
Beneficios de besar
Es un hecho que a todos (o por lo menos a la mayoría) nos gusta besar, y este acto conlleva muchos beneficios. Algunos de estos son:
- Aumenta la liberación de hormonas “de la felicidad”. Al besar, el cerebro libera varias sustancias químicas, como la oxitocina, la dopamina y la serotonina, que encienden sus centros de placer, provocando sentimientos de euforia, afecto y vinculación.
- Ayuda a establecer conexión con la otra persona. Como mencionamos anteriormente, al besar se libera oxitocina, la cual está vinculada a la afinidad entre parejas; causando afecto y apego hacia la otra persona.
- Reduce el estrés y la ansiedad. El besar disminuye los niveles de cortisol, lo que no solo ayuda a bajar el estrés, sino también la ansiedad.
- Disminuye la presión arterial. El besar aumenta el ritmo cardiaco, lo que dilata los vasos sanguíneos, por lo que el flujo aumenta, teniendo como efecto directo la disminución de la presión arterial.
- Puede fortalecer el sistema inmune. No es un secreto que un beso implica intercambio de saliva, esto también significa una exposición a “nuevos gérmenes”, por lo que nuestro sistema inmune se ve fortalecido.
- Tonifica los músculos faciales. Besar involucra el movimiento de 2 a 24 músculos faciales, por lo que se vuelve un ejercicio práctico, efectivo y placentero para la cara y el cuello. Esto también puede aumentar la producción de colágeno, consiguiendo una piel más firme y joven (con ello podrías olvidarte un poco de la crema antiarrugas, ja, ja, ja).
- Quema calorías. El uso de los músculos faciales implica quema de calorías. En un beso podemos consumir de 2 a 26 calorías por minuto, dependiendo de la intensidad del beso.
Tipos de besos y su significado
Ahora bien, el beso en los labios no es el único tipo de beso que podemos dar, algunos otros son:
- Beso esquimal. En este tipo de beso, los involucrados frotan la nariz una contra la otra. Se interpreta como una muestra de cariño, afecto, aprecio, preocupación y delicadeza entre parejas, por lo que puede darse en relaciones profundas y establecidas donde lo sentimental y lo espiritual están por encima de lo físico.
- Beso en la frente. Se interpreta como signo de admiración y respeto, además de demostración de ternura y protección. No solo se da entre parejas, sino también entre padres e hijos o incluso entre amigos.
- Beso en la mejilla. El más popular para saludarse. Sin embargo, también pueden darse entre parejas o entre padres e hijos, ya que lleva mucha carga de amor y cariño.
- Beso en la mano. Es frecuente en un ambiente más bien formal. Expresa admiración, respeto, elegancia y educación.
- Beso al aire. O también conocido como el acto de lanzar un beso. Sucede cuando las personas se han despedido y, ya que se encuentran a la lejanía, se “lanza” el beso al aire consiguiendo que la emoción del mismo se presente.
En fin, como puedes ver, hay varias formas de expresar afecto a través de un beso. No dudes en demostrar lo mucho que te importan tus seres queridos (no solo tu pareja) a través de este sencillo acto, sobre todo hoy.
Referencias:
Funes, A. (2020, 14 mayo). Tipos de besos: las 9 clases de besos y su significado. El Español.
Redacción Marca Claro. (2021, 13 abril). Día Internacional del Beso: ¿Por qué se celebra el 13 de abril? MARCA.
Romero, S. (2019, 4 septiembre). Beneficios de los besos. MuyInteresante.es.