La apnea, también conocida como buceo libre, es un deporte que tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración bajo el agua, ya sea para recorrer cierta distancia o para bajar a profundidad. A pesar de requerir entrenamiento físico, la mayor parte se basa en una relajación de cuerpo y mente. Lo podríamos comparar con una forma de meditación, ayuda a relajarnos, a enfocarnos en el silencio de lo profundo y a olvidarnos un poco de lo cotidiano de la vida.
Se puede decir que el buceo libre empezó con la pesca submarina y con la búsqueda de perlas y esponjas, entre otros codiciados especímenes del mar. Las Ama en Japón, los Wayú en Colombia y Venezuela y los Bajau en Indonesia y Filipinas, son algunos ejemplos de cómo el buceo libre ha formado parte de la historia de la humanidad desde tiempos antiguos. Actualmente, este tipo de pesca se practica en muchas partes de México y el mundo.
Dos personajes importantes en los inicios de la apnea son Enzo Maiorca, italiano, y Jacques Mayol de Francia, ellos, que empezaron a descubrir este mundo, cambiaron su historia llevándolo de ser un juego, a un deporte en el que las siguientes décadas serían testigos de récords mundiales y de una popularidad increíble. Ellos, junto con la curiosidad del mundo de saber hasta dónde sería capaz de llegar el cuerpo humano, abrieron camino a lo que es hoy la apnea. Actualmente, los récords más profundos están encabezados por Alexey Molchanov de Rusia en la rama varonil con 130 metros de profundidad y por Alessia Zecchini y Alenka Artnik de Italia y Eslovenia, respectivamente, en la rama femenil con 113 metros de profundidad.
Existen adaptaciones presentes en diferentes organismos, como mamíferos, aves y reptiles que permiten realizar apneas prolongadas y así la búsqueda de alimento. Con investigaciones de las últimas décadas sabemos que algunos de estos cambios existentes en mamíferos marinos se ven en los humanos de manera reducida, estos nos ayudan a consumir menos oxígeno y tener mayor tiempo de apnea.
El buceo libre tiene muchos beneficios, desde mejorar nuestra concentración, hasta mejorar la capacidad pulmonar.
Además, ejercitamos muchos de nuestros músculos con menor riesgo de sufrir lesiones.
Ya sea de forma recreativa o competitiva, la base de nuestro entrenamiento es en la alberca. Es un deporte que combina perfecto con el ciclismo, correr, natación, entre otros. Cualquier persona puede practicar el buceo libre, pero sin la preparación adecuada puede ser una práctica peligrosa, acércate siempre con un instructor, no intentes hacer esta actividad sin enseñanza previa.
En Hipoxia tenemos la experiencia tanto recreativa como competitiva para llevarte de la mano a explorar tus límites dentro de este maravilloso deporte, búscanos en nuestras redes sociales, en IG y FB como @hipoxia.mx ¡nos encantará saber de ti! En un próximo artículo les estaremos hablando sobre la historia de la apnea en México y los pasados y actuales récords nacionales.
#Culturadecambio
#SemanaInternacionaldelLibro19al23abril
#FeriaVirtualdelLibroBarcelonaDíaInternacionaldelaMujer
#BestSellerForum2021
#SeminarioCulturadecambio2021
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de diez años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.