Eventos

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Cómo adquirir el hábito de la meditación. Por: Gemma Sandoval

Por: Gemma Sandoval

La meditación, según historiadores, tiene una antigüedad de 3500 años, se practicaba dentro de las tradiciones hindúes en India, es una práctica que ayuda a calmar la mente y a lograr estados de concentración, relajación y paz interior.

Con esta práctica, grandes personajes en la historia han logrado la iluminación, tal es el caso de Siddhartha Gautama, un príncipe del actual Nepal, 500 años a. C., que al renunciar a su reino va en búsqueda de la iluminación con los ascetas y lo logra a través de la meditación vipassana, una meditación que consiste en la atención plena de cuatro objetos desde nuestro interior, como las sensaciones, emociones, pensamientos y estados mentales. Antes de esta época, los hindúes practicaban la meditación por concentración, en donde se concentraban en un solo objeto como la respiración, una vela o el sonido del agua de un río. También en esta meditación podemos practicar la visualización. Estas etapas son en la meditación budista zen.

Después de la meditación vipassana, con la cual se iluminó el Buda Siddhartha Gautama, la meditación tuvo otra etapa en India con la meditación Vichara, la cual consiste en ir descubriendo quién no somos y encontrar nuestra esencia en lo más profundo de nuestro ser.

Hace tiempo, la meditación estaba relacionada con la religión, pero, hoy en día la meditación, después de varios estudios e investigaciones que se han realizado, se ha descubierto los grandes beneficios que se tienen, psicológicos, fisiológicos, neurológicos y que han ayudado a personas enfermas a salir de situaciones difíciles. Además de lograr ser más felices a través de esta práctica.

Entre los beneficios psicológicos podemos encontrar el poder reducir emociones negativas y aumentar sensaciones de placer y bienestar, mejorar las relaciones con los seres que nos rodean, lograr una mejor concentración en lo que se hace, se reduce la ansiedad y la angustia, mayor rendimiento en lo que se haga, mayor creatividad.

Los beneficios fisiológicos que obtendremos es un buen funcionamiento del ritmo cardiaco, presión sanguínea más baja, reducción del estrés, menos ataques al corazón, longevidad, reducción del colesterol, reducción de dolores, equilibrio de los dos hemisferios del cerebro. Además, los beneficios neurológicos que ayudan a regenerar las enzimas de la telomerasa de nuestro ADN ayudando a tener un cuerpo más sano y longevo, reduce el funcionamiento de la amígdala que es una parte del cerebro que activa nuestro sistema simpático que produce el estrés.

Toda esta información es muy valiosa para poder entender, desde nuestra parte racional, la importancia y lo productivo que puede ser el adquirir el hábito de la meditación.

            Se puede realizar de tres formas: la primera, sería formal, en donde es recomendable tener un espacio dedicado a ella, con una postura sentada o en flor de loto, brazos relajados, en un espacio del hogar que no sea la recámara para que el cerebro no lo relacione con dormir y pueda quedarse dormido. La segunda forma es la meditación con movimiento la cual se puede realizar caminando muy lentamente o practicando algún arte marcial como el Tai Chi o Qi gong, entre otros. La tercera forma es la que se realiza de manera cotidiana, con las actividades de cada día, por ejemplo, en el hogar, la cual no es muy recomendable por parte de grandes iniciados ya que las distracciones son mayores.

           Meditar no es poner la mente en blanco, van a llegar pensamientos, pero a medida que la concentración está más en la respiración consciente, los pensamientos son menos constantes.

          Lo recomendable es iniciar al menos cinco minutos, e ir aumentando cada día un minuto hasta lograr establecer el hábito en el cerebro, que puede tomar de 21 a 40 días.  Al principio, los pensamientos y las sensaciones o emociones pueden estar aumentando, pero es normal, ya que el inconsciente se incomoda al ser observado y el cuerpo al no tener movimiento, surgen sensaciones que poco a poco se van a ir diluyendo. Y cada instante se va incorporando con el ser y los pensamientos dejan de llegar con esa insistencia. Al principio es recomendable ser guiado por algún maestro espiritual hasta lograr por si solo la conexión con el ser interior, el microcosmos y el macrocosmos, y poder aumentar la conciencia.

Facebook: @Gemmasandoval y @Gemmasandovalgs

Página web: www.inholin.com

Vicepresidenta Ejecutiva

Socia fundadora

+52 443.301.1507

Instituto Holista Interser

Sede:Metepec Estado de México

Email: Sandoval_gemma@hotmail.com

www.inholin.com

Click en la imagen para más detalles del libro Cambia tus pensamientos

#Culturadecambio

# Encuentro de Sinergias 23 de julio 2020

#Crececonvaloresynuevoscomportamientos

Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”

Es una comunidad con más de diez años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.