¡Los escenarios son futuros posibles!
Los escenarios se conforman de un grupo de eventos. Cada evento tiene su propia probabilidad de ocurrir. La combinación de los eventos y su probabilidad asignada conforman nuestro propio escenario, y su correspondiente probabilidad de que ocurra.
La definición del evento y la probabilidad asignada de que ocurra es un tema personal. Lo importante es saber que “sí puede… ocurrir”.
Es bien sabido que toda crisis provee oportunidades. La crisis del Covid-19, no es la excepción. No me enfocaré a las obvias oportunidades que se generan en los movimientos propios de cualquier crisis. Esto ya lo sabemos y debemos aprovecharlo.
Me refiero a la enorme oportunidad que representa el contexto nacional y mundial. Tres son los grandes movimientos que fortalecen este escenario de Oportunidades para nuestra economía:
- LA REACCIÓN FEDERAL. – Es claro que la economía nacional trae una tendencia muy grave a la baja. La dramática caída del Producto Interno Bruto (PIB) -aun desde antes de que comenzaran las medidas por el Covid-19-, el desempleo, las diferencias agudizadas con diversos sectores de la sociedad, en todo el país, etcétera, todo esto ha propiciado un ambiente de desesperanza en la población. Esta situación está presionando fuertemente al Ejecutivo para que tome las medidas necesarias que permitan revertir la tendencia actual, a tomar medidas efectivas que reactiven una economía mucho muy lastimada.
- LA GUERRA COMERCIAL EUA-CHINA. – Es evidente que esta guerra va en crecimiento. Inició con la aplicación de aranceles a productos de ambas naciones, se ha ido extendiendo al tema del control del petróleo para desembocar en la guerra por definir la moneda que rige las operaciones comerciales a nivel mundial. EUA es el país hegemónico del planeta, liderazgo que va a defender, redirigiendo su comercio internacional a los considerados sus aliados; el bloque americano, principalmente México y Brasil, y a algunos países europeos. Esto generará grandes oportunidades sustituyendo importaciones de China.
- LA HOMEOSTASIS HUMANA. – Se refiere a la naturaleza humana. Es la propiedad que tenemos los humanos, consiste en la capacidad de mantener una condición estable compensando los cambios en el entorno. Los humanos, de manera natural, tendemos a esforzarnos mucho más con el fin de recuperar los privilegios y formas de vida a los que estamos acostumbrados. La HOMEOSTASIS HUMANA es una enorme fuerza que impulsa la creatividad, la capacidad de trabajo, el ánimo emprendedor y el consumo. Son grandes impulsores de la economía y de grandes oportunidades de negocio.
Es momento de Oportunidades, recordemos que uno de los mejores ciclos de la Economía Mexicana fue nutrido por el impulso global, por recuperarse del devastado entorno que dejó la Segunda Guerra Mundial.
Debes prepararte para capitalizar las oportunidades que vendrán. Haz equipo, planea, apóyate de profesionales. No se trata de defenderse, ni sobrevivir… es el momento de ¡¡ARREMETER!!
Luis Alberto del Río
55 4141 2524
Facebook Curador de Empresas
#Culturadecambio
# Seminario para negocios, empresas y comercios
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
Cultura de Cambio
“Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de 10 años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.